"MUJERES ALFARERAS".. ¡¡Algo más que una expresión!!
Las mujeres alfareras de Amatenango, es una de las culturas que deberían ser de las más sobresalientes en nuestro estado de Chiapas; No solo son una simple expresión de "Mujeres Alfareras", en esta comunidad, que una de sus mujeres aprenda el que hacer de la alfarería las pone en el más alto rango de las mujeres, ya que es uno de los oficios más importantes.
Aunque como en muchos pueblos indígenas la mujer no tiene ni voz, ni voto en decisiones del pueblo, del hogar y ni de ellas mismas, y esta comunidad de Amatenango del valle no es la excepción. Este lugar es uno de los muchos pueblos, donde los padres son quienes escogen el esposo para ellas, aún en contra de las mujeres, que por lo regular son casadas a partir de la edad de 15 años. Pero de las cosas principales que un hombre debe tomar en cuenta para poder tomar a una mujer como su esposa es que sepa perfectamente el oficio de la alfarería.
En el paso de los año muchas de estas costumbres han cambiado y la mujer alfarera ha ido tomando mayor participación, en cuestiones que antes no la dejaban, actualmente ellas son las promotoras y principales comercializadoras de sus alfarerías, y han logrado una comercialización muy extensa que han recibidos premios a nivel estatal, nacional e internacional.